Xufa, Chufa, Catufa, Juncia Avellanada, Erdmandeln, Souchet, Tigernut

Cyperus esculentus

Slide Slide Slide Slide Slide

Nombre común o vulgar: Xufa, Chufa, Catufa, Juncia Avellanada, Erdmandeln, Souchet, Tigernut.

Nombre científico: Cyperus esculentus.

Familia: Ciperaceas.

Variedad: Ametla de Alboraia y redonda de Bonrepós.

Origen: Planta cosmopolita, su origen probablemente este en el África occidental. Desarrolla un sistema radicular rizomático donde se crían las chufas. Las hohas son basales de 10 a 30 centímetros de largo por 0,2 a 1 cm de ancho. Tiene una floración es espiga con 6 a 22 flores y en las condiciones climáticas de Valencia, no llega a cuajar ninguna semilla.

Uso: Cultivada desde al menos 4000 años, ya que se han encontrado chufas en tumbas del Antiguo Egipto. Su uso tradicional, a sido el medicinal para la cura de afecciones gastrointestinales. También contaba Teofrasto, en su libro “La Historia de las Plantas”, que los egipcios las hervian para la producción de cerveza. Actualmente se utilizan tanto las chufas molidas en forma de harina, como el tubérculo entero pelado o troceado para elaborar dulces, barritas o bizcochos, ya que es un producto libre de gluten y altamente energético con un 30% de materia grasa, de la cual un 70% es ácido oleico, es decir, cardiosaludable y el 8% de proteína.

Destaca la presencia predominante de arginina como aminoácido esencial, un precursor de la prolactina. Por ello, el consumo de horchata, el liquido emulsionante resultado de la maceración y prensado de las chufas trituradas, se recomienda tradicionalmente para las madres gestantes y para los niños y niñas.

Cultivo: En las condiciones de Valencia, se siembra durante los meses de abril y mayo, y el cultivo se alarga hasta diciembre. Es un cultivo muy exigente de suelos fértiles y arenosos, con un alto porcentaje de materia orgánica. Las generaciones de agricultores han mejorado los campos con aportaciones de arena de la playa, que se gastaba de cama para los animales del establo y posteriormente se llevaba al campo. Necesita riegos periódicos y por inundación, siendo muy exigente en el periodo estival, como buena ciperácia.

Quitando de la Bactra o gusano barrenador de la chufa, no tiene excesivos problemas de plagas y es recomendable su cultivo en producción ecológica.