Dificultades

Plástico agrícola.

Utilizamos plástico agrícola para evitar la competencia con la hierba, adelantar los cultivos captando la energía del sol y ahorrar agua evitando la evapotranspiración.

Tuberías del riego y mantas térmicas.

También reciclamos las tuberías del riego y la manta térmica que utilizamos para proteger los cultivos de las heladas y de la subida prematura a flor.

Búho de plástico.

Otra de las especies que puede provocar un daño económico a las cosechas, -y no se trata de ningún insecto ni plaga habitual- son las palomas, especialmente las torcaces, que vuelan en bandazos grandes y en los primeros estadios de la planta, cuando está más tierna, en pocas horas pueden acabar con una superficie importante.
Por ello instalamos búhos y otros espantapájaros para evitar que se posen sobre el campo acabado de trasplantar.

Cachirulo de águila.

El espantapájaro más efectivo es el cachirulo que reproduce la silueta de un aguilucho. Gracias a su movimiento, por poco que sople el viento, evita que palomas, conejos y otros roedores entren en los campos del Mas del Hondo protegiendo de esta manera las cosechas.

Red para conejos.

La pérdida de biodiversidad favorece que algunas especies se puedan convertir en plaga. Es el caso de los conejos, que sin la presencia de las aves rapaces que los controlan causan importantes daños a las cosechas. Especialmente cuando los cultivos están acabados de trasplantar.
Por eso además de favorecer la reintroducción de águilas, halcones, búhos y otras aves, hemos tenido que cerrar los campos de cultivo con una malla sepultada medio metro y de más de cinco kilómetros de perímetro.
Para favorecer la instalación de rapaces colocamos postas que les sirven de puntos elevados de observación, sin el peligro de electrocución que tienen los tendidos eléctricos.